Tempranamente en este sitio hemos abordado el tema de la importancia de la información en torno a la pandemia, advirtiendo sobre la censura en las redes sociales y el control de la información circulante, decíamos «algoritmos digitales y ejércitos humanos intensifican su acción para lograr la univocidad de los discursos, constituyendo un orweliano “Misterio de la Verdad”, en el que el lenguaje es un elemento determinante para construir la realidad. En la novela 1984, George Orwell, nos abría los ojos sobre el funcionamiento de los regímenes totalitarios (Ver nota sobre Naturalización de la censura).

Médicos, científicos, periodistas de impecable trayectoria, vienen insistiendo desde hace más de dos años sobre las falsedades del Covid19, sus protocolos, inyecciones, estadísticas, etc. y el daño producido a través de los medios de comunicación, a partir de la construcción de un discurso único, y de los ámbitos alineados a este relato, como OMS, estados, instituciones, incluso medios científicos. Desde nuestros canales de información «más abierta» o simplemente sin censura, hemos advertido cómo en diferentes escalas la ingeniería de control puede llegar a ser determinante para definir un estado de cosas.

Así es que va pasando el tiempo y se van aclarando, aunque sea mínimamente algunas cuestiones.

El hecho de que el CEO de Meta/Facebook, Mark Zuckerberg, haya afirmado recientemente que el “Establishment” político-científico le pidió que “censurara” publicaciones sobre COVID-19 considerándolas “desinformación”, las cuales, él mismo admite, terminaron luego siendo “discutibles o verdaderas”, es una pequeña muestra de cómo funciona el sistema en sus distintas aristas, como ya hemos dicho, OMS, estados, medios de comunicación, entidades científicas…

En 2021, el CEA de Facebook había afirmado en una entrevista en la CBS, que su plataforma había eliminado 18 millones de publicaciones que contenían “información errónea” sobre el virus. Está más que claro que hubo que invertir muchísimo dinero en controlar la información circulante para construir un discurso único que permitiera avanzar en las políticas «sanitarias».

Hace menos de una semana, durante una entrevista con Lex Fridman, en su podcats, Zuckerberg abordó los “problemas y desafíos” de ejecutar las políticas de su plataforma para eliminar la “información errónea”. Se refirió a situaciones en las que se discute la veracidad y el daño que podría ocasionar tal información, y agregó como ejemplo “solo tomemos algunas de las cosas relacionadas con COVID al principio de la pandemia, donde hubo implicaciones reales para la salud, pero no había habido tiempo para examinar completamente un montón de suposiciones científicas y, desafortunadamente, creo que gran parte del Establishment en ese tipo de cosas se quedó sin palabras sobre un montón de hechos”. Señaló que el “Establishment” lo alentó a eliminar dicha información, diciendo que “pidieron que se censuraran un montón de cosas que, en retrospectiva, terminaron siendo más bien discutibles o verdaderas”. Asimismo admitió que le preocupa que esas solicitudes que le hizo la comunidad científica dispuesta por el gobierno en EEUU dañen su credibilidad ante el público. Fridman por su parte calificó de “aterrador” el escenario dado a partir del control y la censura ejercida por solicitud de los gobiernos en las redes.

En un juicio federal de EEUU sobre cómo funcionarios del gobierno actuaron en complicidad con las Big Tech para censurar la discusión online sobre el COVID, se evidencia claramente el rol de los estados en el control de la información vertida en las redes sociales, pero también en google y otros buscadores. Concretamente, hay evidencia suficiente sobre la coordinación dada entre Zuckerberg y el exdirector de la Institución Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EEUU, y uno de los principales protagonistas de los relatos oficiales sobre la pandemia, Anthony Fauci para “desacreditar y suprimir” entre otras cuestiones, la teoría de que el virus COVID-19 podría haberse originado en un laboratorio.

Mark Zuckerberg: Future of AI at Meta, Facebook, Instagram, and WhatsApp | Lex Fridman Podcast #383